julio 25, 2007

Mi amigo el Sol

Desde que tengo uso de razón que amo el sol! Tengo mucho aguante al calor, no así el frío, que me carga, me pone mal genio... intolerancia total.
Hace un par de años un día conversando con mi mamá sobre lo desganada que andaba ese invierno y evaluando la posibilidad de tomar vitaminas o algo así, me comenta algo que en un principio rechacé de plano:
-- "Hija, siempre te deprimes en invierno".
Yo?? la anti-depre por naturalezaaaaa, la que siempre anda muerta de risa por la vida, a la que no le entran balas, tirando pa´arriba a medio Chile?? Imposible!! Después pensándolo bien, algo de razón tenía. Coincidentemente, en los meses de frío me ponía mucho más "fome", sin muchas ganas de salir ni ver gente, con sueño todo el día y el despertar en las oscuras mañanas eran una verdadera tortura!! Hace poco, por pega, me tocó viajar al hemisferio Norte dónde era PRIMAVERA!! Ohh que feliz fui. Al volver de nuevo, el cansancio y la flojera mismaaaa, una pajera total! Esto no puede ser?? Necesitaba una razón medianamente científica, no? Buscando en Google, en el cual siempre encuentras respuesta a las cosas, malas o buenas, reales o irreales, alguna información podría encontrar.. Oh sorpresa! Existe algo que se llama "Depresión Otoñal o Depresión Invernal". Se clasifica dentro de los Trastornos Afectivos Estacionales (TAE), y resulta que calzaba a la perfección con lo que me estaba pasando. Afecta más a mujeres que a hombres y sus síntomas, a diferencia de las depresiones comunes, en la que se presenta el insomnio y la falta de apetito, se caracteriza por mayor necesidad de sueño y al mismo tiempo un mayor consumo de carbohidratos, generalmente dulces. ( x ende kilos de más Grrrr) Cresta!! Tengo estos síntomas y por si fuera poco, comprendí que lo que llamo mi período autista es parte de los demás síntomas de "aislamiento social" que son causados principalmente por la falta de luz de los días de invierno, la que genera un aumento de la hormona melatonina, que es la Hormona del sueño y que es la nos hace dormir al llegar la noche.
Chán! y de nuevo Chán!! Ahora entiendo todo... fue casi como un gran alivio!!
La maldita luz!! Bueh... Bendita luz en este caso. La solución?... Existe la Fototerapia o Luminoterapia que no es otra cosa que la aplicación de luz artificial por medio de lámparas que simulan la luz solar, un par de horas cada día. De verdad no me tinca mucho esta opción, aunque me tienta muchísimo como excusa un par de sesiones de solarium, en una de esas mi pálido color mejora un poquito jajajaja, pero no creo que sirva mucho, con los lentecitos esos que te pones, ni modo. En vez de eso, cada día al llegar a mi oficina lo primero que hago es abrir las cortinas y dejar a entrar la mayor cantidad de luz natural que los nublados días invernales lo permiten y aunque me cueste ver un poco la pantalla de mi notebook, al menos puedo disfrutar de la linda vista al cerro Manquehue que últimamente pasa nevado, Brbrbrbr. Así ando por estos días procurando aprovechar cada rayito de mi ahora más preciado que nunca amigo el solcito!! Gia.

6 comentarios:

Clau dijo...

Hola, gracias por pasarte por mi blog y comentar...bueno te cuento que yo soy como una lagartija, amo el sol...pero...este fin de semana me fui a la playa y uuuuyyy!! casi casi con insolación...
Por lo que yo he sabido eso de la fototerapia es bastante simple y te resuelve muy pronto el problema....
asi que ánimo!!
saludos
Claudia

Sandra S. dijo...

uuuuuu no, yo soy más de ésta época....lluvia, viento, frio...me encanta...en el verano ando floja, sin ganas....no me gusta la calor...

Cariños

Mis Nuevos Aires dijo...

Amga mía.. claro , si uno se pone a pensar .. cuando llega el invierno desapareces.. no se te ve ni la sombra.. pero en verano tienes ganas de hacer de todo!!!! no sabía que existiera algo comprobado como la depresión otoñal.. si es asi.. Tate! ese es tu diagnostico.. en todo caso.. tenemos que juntarnos igual.. aunque odies estos días y te pongas autista!! :p

Besotes!!

Rein dijo...

xiuu tamos bien mal socita... en cambio yo soy de los que les gusta el invierno... aunque eso podría explicar porque varias mujeres que uno conoce andan en la misma.. y con hartooo sueñoo jaja
slds
rein

danieLa® dijo...

Cuando la Clau me contó, me vine al tiro a leer. Qué bueno saber que no estoy tan loca, y que todo tiene una explicación científica. Antes pensaba que mi fobia a los días nublados, era porque mi signo es de fuego y lo rige el sol (y me decían: mina poh), pero parece que el tema va más allá.

Lo único que quiero es que por lo menos llegue septiembre. Con todo el ambiente dieciochero es más corta la espera de la primavera.

Un abrazo, y "ayudándote a sentir".

Gianny dijo...

Clau: Sana envidiaaa acá aun con mucho frpio brbrbr.

Perfecta Desconocida: mucha gente prefiere el invierno... aunque me encanta la lluvia el frío noooo!!

Mis Nuevos Aires: trataré de enmendarlo! debemos juntarnos yeguis!

Waxón: Nunca tanto pa estar mal pero que ando con flojera, no lo puedo negar!!!

Daniela: Viste?? No estamos tan locas!! Gracias por la visita.